División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18902
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3340
Señor (a)
Jorge Sauma Aguilar
Gerente General
Corporación Bananera Nacional (CORBANA)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se cons ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del veintiséis de octubre de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A.,
en contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022
promovido por la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la
“Construcción de obras de protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del
ferrocarril, entre las comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto
recaído a favor del CONSORCIO SOLANO.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a
bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le
indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación
presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de
adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuen ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en
contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022 promovido por
la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la “Construcción de obras de
protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril, entre las
comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SOLANO.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: a) Indicar el marco normativo bajo el cual se
tramita la presente contratación, con indicación expresa de las normas que amparan el
procedimiento bajo análisis, así como ubicar los folios del expediente administrativo o del pliego
cartelario en el cual conste tal indicación. b) Indicar cuál es el tipo de procedimiento utilizado
para tramitar la contratación No. FEPI-PGBS-CP-001-2022. c) Una vez analizados los dos
puntos anteriores, confirmar que los fondos utilizados para financiar la contratación bajo análisis
provienen del Fondo Especial de Prevención e Infraestructura (FEPI) o si provienen de otra
fuente explicar con detalle. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 21/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en
contra del acto de adjudicación del CONCURSO No. FEPI-PGBS-CP-001-2022 promovido por
la CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la “Construcción de obras de
protección en el Río Chirripó Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril, entre las
comunidades de Luisa Oeste y Cuatro Millas, Matina, Limón”, acto recaído a favor del
CONSORCIO SOLANO.
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tra ...
Fecha publicación: 14/10/2022
Fecha emisión: 14/10/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10285
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2042
Señor (a)
Jorge Arturo Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACION BANANERA NACIONAL
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nece ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5780
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1166
Señor
Jorge Arturo Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACION BANANERA NACIONAL
jsauma@corbana.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nue ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los
presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-LOC-MTR-00001-2022
Entidades del Sector
Municipal muestran
tasas de crecimiento
del gasto total mayores
a la de los grupos
institucionales que
están sujetos a la regla
fiscal para el ejercicio
económico 2022.
Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501
millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece
a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2
presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con
respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones).
El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los
documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General
de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022.
2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la
Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las
municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se
cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021.
1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Gráfico N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente
por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los
presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del
impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO